08/05/2024 de de

Facultad de Ingenieria - Sede Comodoro Rivadavia
27 de Agosto de 2015

Comenzó el Taller "Estudio de la Realidad Virtual"

Los ingenieros Martín Bilbao y Gustavo Tenuto, responsables de esta actividad, se reunieron esta semana con el rector de la Universidad, Cdor. Alberto Ayape, donde expusieron los principales objetivos de este Taller y mostraron cómo se utilizan las herramientas de realidad virtual.

Comenzó el Taller "Estudio de la Realidad Virtual"

El jueves 27 y el viernes 28 de agosto se desarrolla en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco el primer Encuentro Taller del Programa de Investigación y Desarrollo "Estudio de la Realidad Virtual, Aumentada y Representativa en Combinación con Mecatrónica e Inteligencia Artificial para obtener nuevos métodos de comunicación, educación y procesos tecno sociológicos y socio tecnológicos".
La propuesta de la actividad es traer la “posibilidad de utilizar la tecnología de realidad virtual a nivel educativo desde cualquier celular o teléfono móvil y con una inversión mínima de unas cajas de cartón y un par de lupas. Esto se conoce en el mundo de internet como “cardboard” que es de Google y es algo así como la competencia del Oculus Rift que compró Facebook y sacaría en el 2016”, mencionó el ingeniero Tenuto.

Además agregó: “Estamos trayendo esta tecnología para que todos puedan usar los aparatos, como así también capacitar a estudiantes y docentes para que puedan sumergir estos conocimientos en la educación”.

Por su parte, el ingeniero Bilbao se refirió a quienes asistan a esta actividad: “Aquellos que deseen participar sólo tienen que tener ganas, porque son muy pocas las herramientas que se utilizan y además las tienen disponibles, como el celular”. –continuó- “Se espera que cada uno, desde los conocimientos que posean, aporte sus ideas para el programa de investigación y poder así generar objetos de aprendizaje”.

Si bien puede participar cualquiera de esta actividad, “a veces se buscan grupos de investigación consolidados de diferentes áreas. Igualmente, aquellos estudiantes que no forman un grupo pero están interesados en participar, los invitamos a que se sumen y formen grupos y se interesen en la investigación científica”, concluyó Bilbao.

Acerca de la actividad

La actividad, no requería de inscripción previa. Se realizó el jueves de 14 a 17 hs. en el Aula 410 y el viernes en el Aula 4 del Anexo de las instalaciones de la Universidad, en Km. 4. Está destinado a todos los docentes, investigadores y alumnos interesados en la temática. El Programa se desarrolla tres proyectos: una parte trabaja en torno a la Realidad Virtual, que atraviesa la mayoría de las actividades; en una segunda etapa se procederá a armar entornos virtuales o inteligentes; y el tercero es el proyecto de reciclado en 3D, donde la basura tecnológica se convierte en materia prima a través de impresoras 3D.

Este encuentro es auspiciado por el Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial del Departamento de Informática y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB.

Para mayor información sobre la temática dirigirse a los siguientes correos electrónicos: martin.bilbao@gmail.com / gustavotenuto@hotmail.com